OPOSICIONESAGE

PLAZOS EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

PLAZOS EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

A la hora de afrontar el estudio de la ley 9/2017 de contratos del sector público, son muchos los que se atoran con los plazos de dicha ley.

Realmente no es tan complicado, sólo hay que llevar un orden como en casi todas las cosas.

RECOMENDACIONES DE ESTUDIO PARA LA LEY DE CONTRATOS

Sin lugar a dudas, es una ley muy grande, y que puede resultar muy tediosa.

Para afrontar con éxito su estudio, siempre podemos acudir a esquemas ( hay cientos en internet, e incluso yo tengo uno para mis alumnos), pero eso hace que intentemos digerir de un modo poco natural la ley y por tanto estamos expuestos a olvidar datos con suma facilidad.

Para afrontar con éxito el estudio de la ley 9/2017 yo sugiero:

1º. Debemos asumir que la mitad del articulado de la ley, esta dirigido a profesionales, que regula aspectos muy concretos de la contratación y que no tiene sentido preguntar en un examen.

2ª. Debemos tener muy claro el esquema que sigue la ley, distinguiendo que en el libro 1 estamos analizando los elementos del contrato y por otra parte, en el libro 2 analizamos el procedimiento de contratación.

3º. Las cuantías de la ley hay que saberlas muy bien. Haz un esquema de todas las cuantías, no te llevará más de un día hacerlo, y si no quieres matricúlate en mis cursos y yo te lo daré.

4 . Quédate con el flujo de trámites del procedimiento de contratación. Esto es fundamental, es el esqueleto sobre el cual debes ir adornándolo con datos.

5. ¿Debo saberme todos los plazos? ROTUNDAMENTE NO.

PLAZOS EN EL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

Te adjunto en esta foto una parte fundamental de lo que has de saber

plazos procedimiento de adjudicación
OPOSICIONESAGE.COM

Por resumirlo de algún modo, esto lo tienes que tener clarísimo, y estos plazos también.

¿Necesito saber los plazos que preceden a ese procedimiento de presentación de solicitudes y ofertas para los distintos procedimientos?

Inicialmente, te respondo con un Rotundo NO

Para que te hagas una idea, llevo 15 años de preparador de oposiciones y ni cuando era opositor me los supe, y a día de hoy sigo sin saberlos.

¿Por qué?

Por una cuestión de practicidad, porque en la serie histórica de oposiciones que yo preparo, las veces que han preguntado por los plazos de presentación de ofertas ha sido ridículo.

CONCLUSIÓN

Si tienes tiempo y capacidad memorística, no dudes en ampliar lo que puedas y por supuesto cuantos más datos seas capaz de asimilar más probabilidades tendrás.

Si tu capacidad memorística es limitada, y no puedes con tanto plazo y tanto catálogo de supuestos, hazme caso, la mejor manera de afrontar esta ley es discriminar lo máximo posible ( te estoy hablando de casi la mitad del contenido de la ley) y esa otra mitad intentar asimilarla y llevarla con garantías

Son muchísimos los alumnos que he tenido a lo largo de estos años que todos, absolutamente todos están de acuerdo con una cosa… Los esquemas que les entrego son suficiente para afrontar un test, y dichos esquemas no cubren la mitad de la ley.


OTROS ARTÍCULOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *